PRESENTACIÓN


El diagnóstico por la imagen en patología mamaria ha aumentado de complejidad en los últimos años debido fundamentalmente a la introducción de diferentes métodos diagnósticos y procedimientos intervencionistas.


Por otra parte, la imagen juega un papel importante en la patología mamaria. El radiólogo cada vez está más implicado en diferentes fases del proceso y cada vez son más numerosos los contextos clínicos a los que la imagen debe dar respuesta: cribado, estudio de pacientes con clínica, estudio de pacientes con riesgo incrementado, estadificación de pacientes con cáncer de mama, control de respuesta en tratamientos sistémicos neoadyuvantes etc.


Los mejores resultados se consiguen cuando radiólogos con experiencia y coordinados con equipos multidisciplinares, utilizan los diferentes métodos de forma secuencial e integrada.


La SEDIM ha considerado interesante llevar a cabo este proyecto: “Guía Práctica de Diagnóstico por la Imagen en Patología Mamaria”, con el objetivo de ofrecer de forma clara, concisa y basada en la mejor evidencia científica disponible, la forma de abordar mediante métodos de imagen, las situaciones clínicas más frecuentes en la práctica habitual.


Cada tema consta de una parte teórica, en la cual se han añadido imágenes y tablas para trasmitir de forma más visual la información, y algoritmos de actuación con información adicional, para ofrecer de forma esquematizada y ordenada los pasos a seguir en cada contexto clínico.


En el proyecto han participado miembros de la SEDIM con reconocida experiencia en los distintos temas, a los que agradezco su esfuerzo, dedicación y generosidad.


La idea es que sea un proyecto vivo en el que se puedan ir añadiendo nuevos apartados, así como las modificaciones pertinentes derivadas de avances y cambios en la evidencia científica.


Pensamos que el proyecto puede ser útil para profesionales que se estén iniciando en el diagnóstico por la imagen de la patología mamaria, y así mismo considero muy interesantes las sugerencias y aportaciones por parte de todos los radiólogos dedicados a la mama en el día a día y con gran experiencia y conocimiento.


Marina Álvarez Benito

Presidenta SEDIM

Octubre de 2012